El doble rasero de la Fórmula 1 en la sanción a Fernando Alonso y Max Verstappen en Austria

Max Verstappen y Fernando Alonso
Max Verstappen y Fernando Alonso
Bryn Lennon - Formula 1
Max Verstappen y Fernando Alonso

En el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, Fernando Alonso volvió a ser penalizado, en esta ocasión con diez segundos, por un toque con Guanyu Zhou en la curva 3. A su vez, Max Verstappen recibió la misma sanción por su accidente con Lando Norris, que eliminó la posibilidad de victoria para ambos. 

Estos incidentes sucedidos en el Red Bull Ring reabren por enésima vez el debate sobre las penalizaciones en la Fórmula 1. Las normas se redactan, supuestamente, con la intención de sancionar una acción específica, y no sus consecuencias, pero muchos aficionados protestan que en cada prueba el criterio parece ser distinto, por lo que lo acontecido en Austria vuelve a poner en duda a los comisarios del 'Gran Circo'. 

Fernando Alonso había elegido una estrategia de tres paradas, por lo que debía realizar múltiples adelantamientos en pista. Persiguiendo a Zhou, el asturiano bloqueó su neumático delantero, impactando contra el Sauber y sacándolo de la pista, aunque el piloto chino apenas perdió un par de segundos, y pudo continuar con normalidad. 

El primera espada de Aston Martin admitió la culpabilidad del incidente una vez finalizada la prueba: "Cometí un error. No esperaba bloquear, los dos frenaron muy pronto [Zhou y el RB que le precedía]. Posiblemente querían el DRS. Es mi culpa, nada que pueda hacer”. 

Es interesante recordar que al propio Fernando Alonso le penalizaron en Australia por frenar muy pronto, bajo la justificación de "conducción temeraria" y exclusivamente por el accidente de George Russell, que le perseguía. Por algún motivo, en Albert Park se sancionó al piloto que frenó antes de lo previsto, y en Estiria, al piloto que perdió el control por culpa del aire sucio

En cuanto a Max Verstappen, también recibió diez segundos por el accidente con Lando Norris, que sucedió tras una maniobra en la que el piloto holandés cambió de dirección en medio de la frenada, una acción habitualmente perseguida por los organismos regidores dada su peligrosidad, pero que a 'Mad Max' le permitieron repetir durante varias vueltas en Austria. 

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